viernes, 6 de junio de 2008

Inicio

El blog nace con el objetivo de desarrollar toda la historia territorial de la hacienda de Uluapa, así como quienes fueron sus propietarios a lo largo de casi 5 siglos.

La hacienda de Uluapa se formo a finales del siglo XVI y desintegro a mediados del siglo XX.

A lo largo de su historia el territorio no fue estático, su máxima extensión se dio durante una parte del siglo XVIII donde sus limites fueron por la parte norte el río Tesechoacan, el arroyo Cuyuapa, el río Papaloapan, el río del Obispo y por la parte sur una linea no definida, de Oeste al Este, que partía del río del Obispo al sur del Paso de Yeguas hasta encontrar nuevamente el río Tesechoacan, río arriba del pueblo del mismo nombre.

Actualmente su territorio es de la jurisdicción de los municipios veracruzanos de Carlos A. Carrillo, José Azuela (Tesechoacan), y Chacaltianguis, también hay una parte de su territorio en el estado de Oaxaca.

Ligados a estas tierras hay conquistadores y sus descendientes, sobresaliendo la bisnieta de Cristóbal Colon y un bisnieto de Hernan Cortes (aunque en realidad de poco peso para la historia de la hacienda), religiosos del clero regular y secular, los marqueses de Uluapa entre ellos una hermana de la "Güera Rodriguez" (Josefa Rodriguez de Velazco) casada con, practicamente, el ultimo Marques de Uluapa (Manuel Alejandro de Acevedo y Cosio). Estos últimos directamente ligados al muy conocido edificio colonial de la Ciudad de México llamado "Casa de la Marquesa de Uluapa".

No hay comentarios: