jueves, 12 de junio de 2008

Marquesado de Uluapa. 1708-1726.

(Artículo en proceso)

A la muerte de Francisco Ángel y no dejar herederos legítimos, se inicia un nuevo pleito por la sucesión del Vinculo y con ello de la hacienda. El pleito a diferencia del anterior fue familia y se dio entre tres partes: Diego de Estrada y Galindo, hermano de Francisco; las hijas naturales que había tenido Francisco con Bernarda de Abendaño, María Theresa y Luisa Francisca; y María Luisa de Acevedo y Estrada, sobrina de Diego y Francisco, hija de la hermana mayor.

La hacienda la administraba Alejando Cosió y Guerra esposo de María Luisa.

El pleito tuvo poca duración y el 13 de enero 1711 se da sentencia a favor de Diego de Estrada pidiendo que tome posesión y a Alejandro Cosió se le pide devuelva y restituya lo producido por la hacienda en el tiempo de su administración. Antes de cumplir con la entrega, Alejandro fallece y María Luisa continua con la administración, entregando la hacienda alrededor de septiembre de 1713. Ella se vuelve a casar alrededor de ese mismo mes.

Las hijas de Francisco no quedaron conformes y continuaron con su inconformidad, todavía en 1729, el segundo esposo de María Luisa, Joseph Patiño se encuentra en España atendiendo el pleito que esta en el Supremo Consejo de Indias. No se conoce cuando se dio la sentencia final pero no tuvo mayor repercusión en la subsecuente historia de la hacienda. En el Archivo General de Indias se encuentra un expediente sobre el pleito con una nota de pendiente en 1635.

Las hijas desde la sentencia de 1711 recibieron como herencia bienes que no estaban vinculados como era la hacienda de Buenavista y los sitios de Llano grande. En 1737 la hacienda de Buenavista todavía era de su propiedad, aunque estaba abandonada. Ellas vivían en la ciudad de México. La otra propiedad que les fue heredada, el Llano Grande poco tiempo estuvo en sus manos porque en la posesión de 1727, ya aparece dentro del perímetro de la hacienda de Uluapa.

Diego de Estrada y Galindo, canónigo de la Catedral de Guadalajara, fue el primer marqués de Uluapa y Vizconde de Estrada a quien le otorgaron el titulo el 26 de mayo de 1710.

Diego de Estrada muere en1726 y debido a su condición de religioso no dejo descendientes.

No hay comentarios: