martes, 17 de junio de 2008

Hacienda Mata de Agua. XIX-1940's.

(Artículo en proceso)

La hacienda Mata de Agua se forma a partir de la división de la Hacienda de Uluapa. Los terrenos que la conforman son los que ocupo la hacienda San Cristóbal formada en el siglo XVI y parte del mayorazgo, así como los 5 sitios de Llano grande o Iscacahuite, los sitios de Potrero Viejo, la Magdalena, y los sitios de Carbonell, en litigio durante el siglo XVII.

Esta hacienda tiene una vida de aproximadamente 80 a 100 años, aunque difícilmente se puede decir que formo una unidad productiva nueva y definida, mas bien fue tomada como un bien raíz que sirvió de sustento para otras actividades de sus distintos propietarios, sobre todo en la etapa de 1880’s-1930’s.

La primer noticia documental de la hacienda con tal nombre ocurre en 1848. El propietario era el presbítero José Antonio Bravo.

En 1858 se hace la escritura de venta a José Ireneo Penas. La hacienda constaba de 15 sitios para ganado mayor.

Los linderos con los que se desprende de la Hacienda de Uluapa son:“... de la marca situada a las cuatrocientas veinte y (seis) varas abajo del trapiche que se halla frente á la playa de Juan Lucas, una línea recta atravesando el monte al cerro alto en Sonsonteopa cuya línea tiene de longitud cuatro mil trescientos cincuenta varas y una dirección de sesenta grados y cinco minutos al noroeste: otra línea recta del referido cerro alto, atravesando el llano, al paso del Huracán cuya longitud es de cuatro mil ochenta y siete valor y rumbo al noroeste de ochenta y cuatro grados y diez y siete minutos del paso del Huracán siguiendo la margen del arroyo de la Magdalena hasta el paso de la Magdalena y siguiendo de allí al callejón viejo de las partidas cruzando la Sabaneta por el camino, la balsa de agua y siguiendo dicho camino hasta el paso de la Canoa de alli por toda la margen derecha del arroyo del paso de la Canoa a la boca de Tilapa: en seguida la margen derecha del rio Papaloapan hasta las dos Bocas: de donde se sigue todo el arroyo del Guazimal a la Boca del mismo nombre en Tenejapa; y por ultimo de la Boca del Guazimal, toda la margen izquierda del rio de Tesechoacan al punto de partida; ...”

En 1887, la sucesión intestamentaria de José Irineo Penas hace un convenio para darle a las Sritas. Tomas, Josefa, Maria Llorca y la señora Pilar Llorca de Tejeda Guzmán un terreno de 3 sitios de ganado mayor a cambio de la herencia. Este terreno posteriormente se denomino hacienda de San Francisco de Amatepec. Estaba ubicado en el lugar denominado "La Herradura", colindaba con el río Papaloapan, el arroyo Tilapa, la hacienda del Aguacate y la hacienda Mata de Agua.

La hacienda ya no tendra otros fraccionamientos hasta su venta en pequeños lotes y el reparto agrario, a partir de 1930's.

En el mismo año de 1887, los herederos venden la hacienda a José de la Luz Pérez y Francisco Chazaro e hijos. En años posteriores Francisco vende su parte a José.

En 1910, los señores José de la Luz Pérez y sus hijos: Rafael A., Luis, Félix, y Emilio Pérez como miembros de la Sociedad Colectiva “José L. Pérez e Hijos” vendieron a The American México Land and Catles Company, la Hacienda Mata de Agua. En 1901 José habia pedido un prestamo al Banco Internacional e Hipotecario de México, S. A. hipotecando la hacienda. La compañia compradora también adquiere la deuda.

En 1925 el Banco Internacional e Hipotecario de México, S.A. cedió a “titulo oneroso” el crédito hipotecario a la sociedad: Montgomery y Compañía. La parte deudora quedo conforme con la cesión y la reconoció como su acreedora.

Por incumplimiento en los acuerdos para el pago de la deuda, la acreedora inicia un juicio sumario hipotecario, el mismo que le es favorecido. La deudora por no cubrir en efectivo la deuda se procedió al remate de la Hacienda, la cual por falta de postores es adjudicada a la Sociedad Montgomery y Compañía en 1926.

En 1931, la deudora no se presento a ninguna diligencia, incluso no firmo la escritura donde se adjudicaba la Hacienda, por lo que tuvo que hacerlo en rebeldía el Sr. Abelardo Medina, Juez Cuarto de lo Civil de la Cd. de México, el 24 de octubre de 1931. El 25 de septiembre de 1931 la Secretaria de Relaciones Exteriores autoriza la adjudicación con la condición de vender la propiedad en un plazo de cinco años, a personas capacitadas conforme a la ley para adquirirlo.

La escritura tiene fecha 27 de octubre de 1931, y el 5 de noviembre del mismo año se hace la inscripción de la escritura de adjudicación en el Registro Publico de la Propiedad y de Comercio de Cosamaloapan.

En 1933 la Sociedad Montgomery y Compañía dio en venta al señor Rafael Aguirre Cinta la hacienda Mata de Agua. El Señor Aguirre Cinta proyectó un fraccionamiento de dicha Hacienda.

Algo paso con dicha venta porque en los años 1940’s, es directamente la Sociedad Montgomery y Compañía la que realiza las ventas, talvez no se concluyo el procedimiento legal de la compra-venta.

Parece que hay prisa, pues ya esta en movimiento la maquinaria agrarista en la región. La Sociedad Montgomery y Compañía no hizo ningún usufructo de la nueva propiedad ya que en las mismas fechas que estaba tomando posesión, ya se estaban solicitando sus tierras para el reparto agrario.

Es a partir de los años treintas cuando se empiezan a pedir sus tierras para reparto ejidal y el resto del siglo XX, estas tierras estarán en constante litigio no entre los propietarios de la hacienda y los pobladores, sino entre los mismos pobladores, arrebatándose unos a otros los pedazos de tierras. Apoyados por políticos y funcionarios que vieron en ello la manera mas fácil de adquirir ganancias, muchas veces enredando mucho más los problemas, pareciera que eran los menos interesados en resolver los conflictos.

Los primeros que señalan como afectable a los terrenos de la Hacienda son:

Los vecinos de Tenejapa, mpio. Tesechoacan, con fecha de solicitud el 11 de octubre de 1931.
Los vecinos de Sosonteapa, mpio. Tesechoacan, el 13 de octubre de 1931.
Los vecinos de Playa Medina, mpio. Cosamaloapan, el 4 de marzo de 1932.
Los vecinos de Uluapeños, Guacimal, Paso de Tía Albina y Punta de Enmedio, mpio. Cosamaloapan, el 24 de agosto de 1932.
Los vecinos de Chorrera, mpio. Cosamaloapan, el 28 de septiembre de 1932. Aunque este poblado no se encontraba exactamente dentro de los limites de la hacienda.
Los vecinos de La Loma, mpio. Cosamaloapan, el 29 de octubre de 1932.
Los vecinos de La Barranca, mpio. Cosamaloapan, el 22 de noviembre de 1932.

Solo se están mencionando las primeras solicitudes, por varias razones, estas son las primeras que afectaban a la Hacienda Mata de Agua, y se estaban repartiendo, prácticamente, toda la hacienda, se puede decir de manera ordenada y con cierto sustento, muchos de ellos habían vivido allí toda su vida y otros eran nuevos pobladores, pero arrendaban tierras para cultivo o ganadería, y otros tantos eran nuevos totalmente pero con la meta de conseguir terrenos para su bienestar, con un origen por decir algo, proletario.

En respuesta inmediata los dueños deciden vender fraccionándola, convencen a los peticionarios para que se conviertan en pequeños propietarios y así obtengan mayor beneficio que el ser ejidatarios, además de lo tardado de los trámites.

Así es que en 1934 se forma la Agrupación Agrícola Ganadera en pequeño de Mata de Agua, con vecinos y personas interesadas de Carlos A. Carrillo en los terrenos que estaban solicitando los comités de La Barranca, Playa Medina y La Loma. Esta Agrupación formaliza la venta de 5,000 hectáreas, a crédito ante el entonces propietario Rafael Aguirre Cinta.

Pero es hasta finales de lo años 1950’s, cuando se disuelven formalmente las solicitudes de terrenos de estos poblados.

A principios de los años cuarentas, los ejidos de Carlos A. Carrillo, Cerro de Torres y Paso Real que originalmente no habían solicitado tierras de la Hacienda, y al no tener mas tierras en su lugar de origen, los funcionarios les dan terrenos de la Hacienda Mata de Agua, pero respetan el limite de las 5,000 hectáreas.

Existió un acuerdo (cuando menos la Comisión Agraria Mixta tenia conocimiento de ello) para respetar este predio, incluso la Comisión Agraria Mixta les pidió un plano, para cumplir con este acuerdo, el cual fue entregado, y así respetarlo en los repartos agrarios, proyectando las dotaciones de los ejidos mencionados más al sur de dicho limite.

Creando nuevos problemas, con los colonos ocupantes de estos terrenos. La fecha del acuerdo se desconoce, pero en los planos del CAM de los años 1940’s, ya reflejan estos acuerdos.
Estos acuerdos de respeto se romperán décadas mas tarde con la dotación del ejido Yorca Boca del Paite.

En los siguientes años y décadas, se seguirán formando mas ejidos con los terrenos de las hacienda: por ejemplo Juan García, Agua Fría, etc. con sus respectivos intentos de ampliación, así mismo se seguirán fraccionando y vendiendo en pequeñas propiedades, todo ello llevando a la inseguridad en la posesión de la tierra, ya que muchas familias le apostaron todo tanto a ser pequeños propietarios como a ser ejidatarios.

No hay comentarios: