sábado, 7 de junio de 2008

Publicaciones existentes.

(Articulo en proceso de elaboración)

Sobre la hacienda de Uluapa se ha escrito o se dan referencias, mas o menos extensas, en distintos revistas o libros conteniendo datos no acertados y confusiones.

Ello sirve como incentivo adicional para narrar los mismos hechos históricos, tomando como base los documentos históricos alojados en el Archivo General de la Nación y Archivo General de Indias.


Pasquel, Leonardo, "El marquesado de Uluapa". Revista Jarocha. Junio, 1961, número 13. Número dedicado a Cosamaloapan. México.D.F. Editorial: Citlaltepetl.

En este articulo se confunde a uno de los hijos del conquistador Francisco Franco, Alonso de Estrada(aprox. 1540's-1608), con el tesorero Alonso de Estrada(aprox. 1480-1530's). Esta confusión se debe a que son homónimos. Alonso de Estrada y su hermano el presbítero Melchor de Valdés son las cabezas visibles de la herencia de su padre y formadores de la hacienda de Uluapa.

La confusión es razonable y entendible, incluso en el Archivo General de Indias existen dos documentos históricos, uno hace referencia al tesorero y el otro al hijo de Francisco Franco, que están juntos en un expediente, el archivador los identifico como una misma persona.

Aguirre Beltrán, Gonzalo. Los pobladores del papaloapan. Biografía de una hoya. México, CIESAS Ediciones de la Casa Chata, 1992.

Libro extenso y bien documentado sobre los pobladores de la zona, aunque con las limitaciones de los documentos consultados a mediados del siglo XX. Las limitaciones se manifiestan en asignar parentescos no reales incluso se da por pobladores a personas que en realidad no lo fueron, cuando mucho fueron visitantes o solo residieron por algún breve tiempo.

Acerca de la familia de Francisco Franco menciona a solo dos hijos (Alonso y Melchor) cuando en realidad fueron tres, (el otro fue Francisco de Estrada, murió antes de 1570) y cuatro hijas cuando fueron cuando menos siete.

Sobre Alonso menciona que no dejo descendencia legitima, documentalmente se comprueba que dejo dos hijos a Nicolás de Estrada y Melchor de Valdés. Además sobre este ultimo da a entender que es hijo del Presbítero Melchor de Valdés cuando en realidad es su sobrino. No se ha encontrado documento histórico que avale lo contrario.

A Melchor lo hace propietario de los sitios mercedados a la familia Cerón, cuando en realidad nunca los adquirió. Dichos sitios permanecieron en manos de dicha familia.

Así se pueden notar mas detalles no acordes con los documentos históricos que actualmente se puede consultar y confrontar con lo dicho por Gonzalo Aguirre Beltrán. Salve decir que estos documentos es muy probable no estuvieron disponibles para dicho autor.

Fernandez de Reca, Guillermo. Los mayorazgos de la Nueva España. México. UNAM. 1965.

Presenta un resumen de documentos del Archivo General de la Nación. El resumen contiene uno o dos errores. En uno de ellos se confunde a Diego de Estrada como esposo de Dionisia Carvajal, cuando en realidad el esposo era Alonso de Estrada y Diego probablemente sea su sobrino.

Velazco Toro José. Tierra y conflicto social en los pueblos del Papaloapan veracruzano (1521-1917), México, Universidad Veracruzana, 2003.

Este libro contiene decenas de datos erróneos y confusiones. Es un coctel que fue sumando las confusiones de otros autores mas una incomprendida lectura de documentos históricos.

Repite el error de Leonardo Pasquel, publicado en la Revista Jarocha, confundiendo al tesorero Alonso de Estrada con el hijo de Francisco Franco. Lo mismo pasa con la supuesta compra de los sitios de la familia Cerón.

Además de estas repeticiones agrega otros errores, por ejemplo, hace tío de Melchor de Valdés (hijo de alonso) a Francisco de Limpias Carvajal (lo mas seguro es que fuera primo hermano, el propio Melchor en un documento de 1613 lo menciona como hermano, pero era costumbre de la época así denominar también a los primos hermanos). Así mismo, a este Francisco lo hace vendedor de la hacienda al regidor Alonso Galvan, cuando en realidad la vende el propio Melchor de Valdés.

A Diego de Estrada lo hace hijo de Alonso, cuando en realidad es nieto.

El error mas obvio se da al expresar que por disposición testamentaria de Diego, Luisa de Galindo (su esposa y que en realidad su nombre es Luisa de Chavez y Galindo) funda el Mayorazgo de Uluapa en 1668, cuando la fundación ocurre mas de 50 años atrás, confundiéndolos con Alonso de Estrada y Dionisia de Carvajal. Así esta expresado hasta el cansancio en infinidad de documentos del Archivo General de la Nación. Documentos que aparentemente fueron consultados por el autor del libro, lo que hace inexplicable tal expresión.

Se podrían seguir poniendo ejemplos de errores con nombres, fechas y situaciones, pero se dejaran para un futuro análisis a detalle sobre este libro y autor.

No hay comentarios: