jueves, 12 de junio de 2008

Formación de la hacienda.

(Artículo en proceso)

Los hermanos Alonso de Estrada y Melchor de Valdes.
(1570's a 1613).

A la muerte de Francisco Franco toman en sus manos los bienes Alonso de Estrada y Melchor de Valdes. Ellos formaron mancuerna durante el resto de sus vidas.

La primer sociedad entre ellos, documentada, data de 1575 y es el cobro de los diezmos de una amplia zona que entre otros pueblos incluía Teotitlan, Papaloticpac, Tepeucila, Teutila, Ucila, Oxitlan, Chinantla, Guaspaltepeque, Otatitlan, tuechtepeque, tuztla y el ingenio de el marques. Era una amplia zona que debió darles buen rendimiento económico aunque se ignora cuanto tiempo tuvieron en sus manos dicho privilegio, pero debió ser por varios años.

Alonso se dedico a la actividad administrativa sirviendo como alcalde mayor en distintos pueblos y el Presbítero Melchor al servicio religioso además del manejo operativo de todas las propiedades de ambos hermanos, así como de velar por el bienestar de las hermanas.

A la par de las actividades laborales, por así decirlo, fueron adquiriendo de distintas maneras sus propiedades de sitios de estancia.

La constancia de la sociedad en tierras, mas antigua documentada, es una escritura de 1579 donde entre otras propiedades, señala Melchor, comparten por mitad los seis sitios que componen la estancia de Uluapa de Santa Catalina.

En las 3 siguientes décadas acumularon numerosos sitios, Melchor los desglosa en su testamento asi: 57 o 58 que heredo Melchor de Valdes Carvajal (hacienda de Uluapa con 25 o 26 sitios y la hacienda de San Cristóbal con 12 sitios; y la hacienda de Cacahuatepeque con 18 sitios), mas los sitios que heredo a otro Melchor de Valdés (estancia de Alpoposoca con 7 sitios mas las islas de ¿Oistapa? y Otopa que estaban en el río de Tesechoacan) y su hermano Lucas (hacienda de Xolotepeque en la jurisdicción de San Ildefonso), ambos hijos de Chico de Haro y Felipa de Valdes, esta ultima sobrina del padre Melchor. Otra estancia llamada Chancallo que habia pertenecido a Pedro Garro y la tenia por mitad con su hermana Magdalena constaba de sitios y caballerias, aunque no detalla cuantos.

Melchor menciona que hacia 1604, tuvo merma en sus propiedades por un pleito que tuvo con el obispo de Oaxaca. Este mismo año hace una escritura donde supuestamente vende su mitad de las haciendas a su hermano Alonso. Esta escritura sera clave para el futuro mayorazgo que se formo.

La venta, dice Melchor, fue una treta para evitar que el obispo de Oaxaca fuera a quitárselas y que en realidad no se concreto ningún pago, ni se entrego la posesión.

Alonso muere antes de 1608, quedando la escritura vigente lo que es muy probable haya ocasionado problemas familiares. Seguramente la viuda Dionisia Carvajal trato tomar bajo su mando las supuestas propiedades de su marido y conservar la herencia para sus hijos. El padre Melchor y Dionisia llegaron a un acuerdo donde se formaría un mayorazgo para uno de los hijos.

En febrero de 1612, el padre Melchor hace su testamento y con él heredo las haciendas de Uluapa, San Cristóbal y Cacahuatepec a Melchor de Valdes y Carvajal aunque era el hijo menor, ya que Nicolás de Estrada había entrado a la orden de los Jesuitas. Una de las condiciones que puso es que en caso de imposibilidad de que el tomara la posesión de las haciendas, y no hubiera otro elegible al mayorazgo, se distribuyera entre los hijos de sus hermanas. Todo dentro de la familia Estrada.

La influencia de padre Melchor debió ser muy fuerte, pues, impuso su apellido al hijo de Alonso, así Melchor de Carvajal viene a ser Melchor Valdes y Carvajal. Despues del fallecimiento del padre Melchor de Valdes, quedo como albacea su cuñada Dionisia Carvajal. En Agosto de 1612 se hace la toma de posesión de las haciendas pero el 6 de septiembre muere Dionisia. Este hecho viene a complicar pues se encima el proceso testamentario del padre Melchor con el de Dionisia.
Dionisia muere sin redactar su testamento, pero deja a sus hermanos Juan de Limpias Carvajal y Gaspar de Carvajal el poder para testar en su nombre.

Al complicarse el proceso, ellos deciden hacer valida la escritura de 1604, expresando que el padre Melchor solo era el administrador, no dueño. Así, le dan la vuelta al testamento del padre Melchor y crean el Mayorazgo, en enero de 1613, como si fuera mandato de Alonso y Dionisia. El padre Melchor desaparece como eje rector de la formación del mayorazgo.

El mayorazgo se conforma con las tres haciendas (Uluapa, San Cristobal y Cacahuatepeque) ademas de otros bienes.

Ello también trae que todo el proceso caiga en manos de la familia Limpias Carvajal, algo que no deseaba el padre Melchor de Valdes.

El padre Gaspar de Carvajal se toma todo el resto del año 1613 para finiquitar el testamento de Dionisia y en diciembre hace entrega de los bienes al tutor de Melchor de Valdes y Carvajal.

En el lapso de tiempo entre la formación del mayorazgo en enero y la entrega, se adquieren otros sitios que se incorporan al Mayorazgo. Cuando menos así se entiende pero no se hace modificación al acta constitutiva. Ello fue pauta para muchos problemas posteriores. Lo mas probable es que el padre Melchor ya haya tenido tratos con quienes estaban tramitando las mercedes o se dieron a cambio de deudas, por lo que, los que hicieron el mayorazgo hayan dado por hecho que el numero de 57 o 58 sitios ya comprendiera los nuevos sitios y no hayan sentido la necesidad de cambiar el acta constitutiva del mayorazgo.

No hay comentarios: