domingo, 8 de junio de 2008

Origen de la hacienda.

(Articulo en proceso)

Españoles en la Zona.

La zona fue descubierta en 1519, antes de la conquista de México-Tenochtitlan. Posterior a ella y con la subsecuente expansión de territorios dominados por los españoles, se establecen polos poblacionales desde los cuales se accede al territorio estudiado. Hernan Cortes establece su ingenio en las estribaciones de los Tuxtlas. conquistadores fundan la Villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), La villa de Medellin, La villa de San Ildefonso en la región Zapoteca, además que se van asentando algunos españoles en los pueblos de indios ya existentes. Estos serán los puntos básicos desde los cuales empiezan las incursiones al actual sotavento y mas precisamente a la zona de la hacienda objeto de este estudio.

Con el transcurso de los años algunos otros españoles se fueron asentando o comerciando con los pueblos de indios cercanos a las tierras de la futura hacienda. Así sucede con Juan Fernández a quien en 1541 se le prohibe a él o a otros comerciar con lo naturales de la tierra. Así mismo los encomenderos, el clero y las autoridades van estableciendo relaciones con los naturales de la región. Todo ello va generando un conocimiento geográfico de la zona, lo que fue de gran ayuda en el momento del reparto territorial.

Las familias de dos encomenderos serán los iniciadores de la hacienda que se analiza. Juan de Limpias Carvajal el encomendero de Otatitlan y Francisco Franco, aunque sus encomiendas estaban en los zapotecas, fuera del área estudiada.

Reparto de tierras.

A la par de la paulatina llegada de españoles, en la segunda mitad del siglo XVI, con su gobierno, religión y comercio. Aparecen en el panorama el otorgamiento de mercedes de sitios de estancia. Vienen como pago de antiguos o nuevos méritos de conquistadores, pobladores y autoridades.

Las mercedes de tierra en la zona, parece, empiezan a otorgarse a mediados de la década de 1560's, de estas fechas son las mas antiguas que se han detectado. Alcanzan su apogeo en las décadas 1580's y 1590's, decayendo hacia la segunda década del siglo XVII. Después vendrán las composiciones y alguna que otra merced esporádica, porque ya no había espacio disponible incluso en algunos casos se generaron problemas. Algunos propietarios señalaron y se quejaron sobre el hecho de haber mercedes distintas que se referían al mismo sitio físico.

El amplio territorio de la hoya del Papaloapan se fracciona, los factores que ayudan a que esto ocurra es la disminución de la población nativa debido a las epidemias, probablemente a los desplazamientos de la población para evitar el pago de tributos, o las congregaciones. Ello hace que desaparezcan o se reduzcan al mínimo los pueblos o asentamientos existentes de la población indígena.

Además es probable hayan ocurrido, en algunos casos, sobornos a autoridades indígenas para dar sus permisos de no afectación a su comunidad, sobre todo en aquellos casos complicados por pleitos entre ocupantes del mismo sitio o de aquellos sitios que estaban cerca de sus poblados.

Fueron cientos de mercedes otorgadas abarcando Tlalixcoyan, Cotaxtla, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Guaspaltepeque, Solcuautla, Coatzacoalcos, etc.

El fraccionamiento fue prácticamente efímero, ya que casi inmediatamente tienden a irse reagrupando mercedes bajo un mismo dueño, hasta posteriormente llegar a formar la grandes haciendas de la colonia.

Lo mismo pasó con las mercedes que, posteriormente, formaron la hacienda de Uluapa. El número de mercedes fueron cerca de 60, que se dieron a aproximadamente 4o personas. Al irse reagrupando forman las haciendas de Uluapa, San Cristobal, Cacahuatepeque, y Buenavista, además de otros sitios no agrupados a ellas. Las distintas hacienda se manejan con nombres distintos, por su origen, en realidad están bajo el mando de los poseedores de la Hacienda de Uluapa, Alonso y Melchor.

El punto de llegada de los Estradas a la zona.

Francisco Franco, fue un conquistador que vivió en la villa de San Ildefonso en Oaxaca, ahí formo familia y murió después de 1571 y muy probablemente antes 1575. En cuanto al apellido su hijo Alonso dice es Estrada mientras que su hijo Melchor dice que es Valdés, que queda la duda. El apellido Estrada fue el que predomino.

Francisco de caso con Ana Gamarra con la que procreo a 3 hijos: Francisco de Estrada (el mayor quien murió antes de su padre), Alonso de Estrada y Melchor de Valdés; y cuando menos a 7 hijas: Maria, Cristina, Jerónima, Magdalena, Paula, Ana y Elvira de Estrada.

Como conquistador recibió en encomienda la mitad del pueblo de Teutalcingo, también ocupo los puestos de alcalde mayor, y probablemente otros puestos. Lamentablemente no se localizo su "información de méritos", que es probable hizo al igual que otros conquistadores de la villa. A partir de la cual le hayan hecho las mercedes de sitios.

Los primeros sitios de Francisco Franco.

Dos citas documentales hacen suponer que Francisco Franco recibió o compro mercedes de sitios de estancia para ganado mayor o menor, o cuando menos de caballerías. Si fue así, muy probablemente ocurrió entre los años 1560's y principios de 1570's, ya que las mercedes documentadas mas antiguas de la zona son de la década de 1560's.

En 1608, el presbítero Melchor declara que su padre Francisco recibió mercedes de sitios de estancia, aunque no aclara cuantos ni donde. Su declaración debe tomarse con reserva porque esta hecha ante el reclamo del pago de alcabalas (impuestos) por parte de la autoridad y trata de justificar que él no había realizado las compras de los sitios que poseía. Además no declara todos los sitios que enumera en su testamento de 1612 y posteriores desgloses, por lo que hace suponer un ocultamiento deliberado de información. Al declarar que algunos sitios los recibió por herencia (y no por compra) anterior a 20 años que era el lapso de tiempo que tenia que declarar, se libraba del pago de alcabalas.

En la merced otorgada en 1583 a Gaspar Asencio se menciona como colindantes a "los herederos de Francisco Franco", insinuando con ello que habían sido de Francisco y que por su muerte habían pasado a sus hijos.

Teniendo como base esta ultima referencia, se plantea la hipótesis de ubicación del sitio o los sitios que habrían pertenecido a Francisco Franco. Esto es entre el río Tesechoacan y el río San Juan, en una parte de lo que posteriormente seria la hacienda San Nicolás.

Esta hipótesis se refuerza porque el presbítero Melchor de Valdés, en 1575, vivía en la estancia de Quezalapa, dependiente al pueblo de Tesechoacan. La ubicación exacta de dicha estancia es desconocida, pero todas las referencias documentales apuntan que estaba cerca a la confluencia del río Tesechoacan y el actual pueblo Tenejapa, muy posiblemente ubicada a orillas del río. Punto cercano a la ubicacion descripta en la dicha Merced.

Familia Limpias Carvajal y sus tierras.

En la década de 1580's y 1590's, la familia Limpias Carvajal obtiene tierras en la zona ya adelantado el proceso de reparto de mercedes. El conquistador ya había muerto, posiblemente, en Puebla donde residía.

La viuda María de Alcazar y sus hijos se habían mudado hacia la ciudad de México, desde donde iniciaron los tramites, a principios de 1580's, para pedir compensación por los servicios de su marido Juan de Limpias.

Entre otros beneficios logran varias mercedes en la zona, María de Alcazar, María Quijada, Dionisia Carvajal, Juan de Limpias (hijo) y Gaspar Carvajal.

Dionisia Carvajal se casa con Alonso de Estrada a mediados de la década de 1580's. Posiblemente debido al casamiento a Alonso le hayan dado alguna merced porque así estaba estipulado en los beneficios que dieron a las hijas de Juan de Limpias.

Es probable que algunas mercedes de esta familia las hayan comprado Alonso y Melchor, pero no las recibió en dote. En 1593, Alonso enlista todo lo que recibió en dote de María de Alcazar y no aparece ninguna referencia a sitios de estancia.

Las mercedes que recibió esta familia en el área de Cosamaloapan no hay indicios que hayan estado en manos de Alonso o Melchor. Si estuvieron es probable hayan hecho algún intercambio o las vendieron. Aunque es más probable las haya vendido directamente la familia.

Las mercedes que recibieron en el área de Guaspaltepeque si las poseyeron Alonso y Melchor. La historia del traspaso de cada uno de ellos se desconoce, las que estaban a nombre de Dionisia, puede suponerse, fue automático el dominio de Alonso, como marido que era de ella.

No hay comentarios: