miércoles, 18 de junio de 2008

Hacienda San Cristóbal.Siglo XVI-XVII.

La hacienda de San Cristóbal la formo Melchor Ortiz de Villegas en la decada de 1580s. Él obtiene una merced en octubre de 1587, posteriormente otras personas obtienen otras mercedes en sus colindancias, según parece Melchor las compra o adquiere por algun intercambio, y forma la hacienda. En los siguientes años él muere y su heredero, el padre Cristóbal Villegas vende la propiedad, en 1593, al padre Melchor de Valdes.
A partir de entonces, practicamente, funciono como parte de una entidad mayor, primero como parte de las posesiones de Melchor de Valdes y Alonso de Estrada y posteriormente como parte del Mayorazgo de Uluapa. Desvaneciendose su nombre en el siglo XVIII, donde el territorio ya no se distinguia como tres haciendas, sino solo bajo el nombre de Hacienda de Uluapa.
El territorio que ocupo esta algo confuso, en varios pleitos por terrenos vecinos, se mencionan desde 8 a 12 sitios los que componen la hacienda. Se han localizado hasta 11 mercedes que su descripción corresponderia al lugar fisico de la hacienda. Lo raro es que en documentos del pleito que llevaron la familia Galvan y la familia Estrada no se hace mención a ellos, en algun momento entre la posesion del presbítero Melchor de Valdes y la de Alonso Galvan se perdio el conocimiento de ello.

En 1648, Alonso Galvan da los siguientes linderos:
"(...) tiene su principio desde la boca del estero de chimalapa que (...) del rio grande de Amatlan enfrente (...) milpa : que llaman del anil y serca toda dha hazienda de san xptoval hasta encontrarse con el estero que baja de la magdalena : y bajando hasta fene ser en una laguna que esta serca del estero de las palmas donde fenese con los citios y hazienda de dho san xptoval (...)"

A partir del analisis de las mercedes localizadas se propone que el limite de la hacienda estuvo mas alla del arroyo Chimalapa, por lo tanto este no era el limite o cuando menos solo una parte.

El proceso de formación y venta de la hacienda de San Cristóbal fue muy rapido. Todo ocurrio entre 1587 y 1593.

En dos dibujos hechos en 1582, los terrenos que ocuparia la hacienda, todavía son marcados como baldios.

No hay comentarios: