viernes, 13 de junio de 2008

Dinastia consolidada. 1726-1830's.

(Artículo en proceso)

Este periodo de mas de 100 años del mayorazgo esta dirigido por María Luisa de Acevedo Estrada y Galindo (1726-1733), Alejandro de Acevedo y Cosió (1733-1776), Manuel de Acevedo y Cosió (1776-1796), Manuel de Acevedo y Cosió (1796-1810), María Josefa Rodriguez y Velasco (1810-1830's) y Alejandro Mariano de Acevedo (1830's).

A la muerte de Diego de Estrada, primer marqués, le sucede su sobrina, María Luisa de Acevedo Estrada y Galindo. Ella es hija de la hermana mayor de Diego, con esto finalmente viene a quedar en sus manos el mayorazgo y con ello la hacienda de Uluapa.

María Luisa ya poseía el mayorazgo de Acevedo con bienes ubicados en la región de Huachinango, Puebla y en la parte norte del estado de Veracruz.

En 1727, toma posesión de las haciendas del mayorazgo, en nombre de María Luisa, Francisco de Cosió y Guerra, hermano de su difunto marido Alejandro.

En el siglo XVIII, forma una sola unidad territorial que abarca de río a río (Papaloapan y Tesechocan) teniendo por el oriente como limite todo el arroyo de Guasimal (Cuyuapa), y por el occidente, los terrenos del pueblo de Chacaltianguis, Tlacojalpa, Tuxtepec (abarcaba lo que hoy es Loma Bonita, Oax.), hasta llegar río arriba del pueblo de Tesechoacan.

María Luisa decide rentar la hacienda a Francisco por los años que faltaban a su hijo Alejandro llegar a la mayoría de edad. Ella se encontraba en el convento de San Gerónimo. La razón textual de la renta es porque se encontraba descuidada la hacienda.

Antes de vencerse el contrato, existió algún pleito que termina con el rompimiento del contrato y Alejandro toma posesión del mayorazgo en 1733, antes de su mayoría de edad.

Posesión que duraría por más de 50 años. Alejandro muere en 1776.

En este lapso hace mejoras en la hacienda, como el desmonte en los llanos de la antigua estancia de Cacahuatepec ubicados ente el río Papaloapan y el río del Obispo. También menciona que compro terrenos vecinos, pero no se especifican cuales. Posiblemente fue la hacienda de Buena vista porque en el deslinde de 1791, se menciona que la hacienda colindaba con los terrenos de Tuxtepec y Latani (Huaxpaltepec).

A la muerte de Alejandro, hereda el mayorazgo y el titulo de Marqués su hijo Manuel con alrededor 50 años. En 1777 visita la hacienda, posiblemente para la toma de posesión, aunque los documentos no son explícitos. 20 años duraría bajo su mando la hacienda, pues muere en 1796.

A la muerte de Manuel de Acevedo y Cosió, hereda la hacienda su hijo con el mismo nombre, duro con ella menos acaso 14 años. Toma posesión a los 33 años pero muere en 1810, relativamente joven a los 47 años aproximadamente.

Manuel se caso con María Josefa Rodríguez Velasco, hermana de María Ignacia Rodríguez de Velasco la famosa “Güera Rodríguez”. Su “tortuoso y escandaloso” enamoramiento y casamiento lo recreo Artemio del Valle Arizpe en su libro “La Güera Rodríguez”.

El próximo marqués todavía estaba muy pequeño, con escasos 5 años. Así que las riendas las tomaría su madre María Josefa Rodríguez. Ella otorgo poder en un inicio a un tío materno de ella para que representara el marquesado ante la corte. Se ignora si hubo varios representantes de ella a lo largo de los 20 años que faltaban para la mayoría de edad del pequeño Alejandro. Es muy probable después lo haya representado su tío paterno Antonio de Acevedo.

Durante la guerra de independencia las haciendas del mayorazgo sufren saqueos.

Las haciendas y sitios que dieron inicio al posterior mayorazgo del marquesado llego como una sola unidad al siglo XIX, bajo el poder de la misma familia, pero después de consumada la independencia y con la supresión de los mayorazgos, se dan las condiciones para que a partir de algún problema económico u otra circunstancia la hacienda se fraccione.

Se ignora si el nuevo marqués tramito su titulo, pero es probable que no, aunque lo conservaron en su uso cotidiano tanto su mama como él.

Alejandro vende en 1833, se ignora si fue una fracción o fue la totalidad de la hacienda. Documentalmente solo se localizo, con esta fecha, la venta hecha al Presbítero José Antonio Bravo de una fracción que geográficamente correspondería a las futuras haciendas de San Jerónimo, Buenavista y la Soledad (Paso del Cura).

Alejandro Mariano muere en 1836 sin descendencia y su mama María Josefa alrededor de 1840.

A la muerte de María Josefa ya estaba vendida totalmente la hacienda.

No hay comentarios: