jueves, 12 de junio de 2008

La hacienda entre 1619-1648.

(Artículo en proceso)

La hacienda estuvo en manos distintas a la familia Estrada-Carvajal entre 1619 y 1648 debido a la venta que hace Melchor Valdés y Carvajal.

Los bienes comprados por el regidor Alonso Galvan se unen con los que ya poseían en la hacienda de San Nicolás.

La hacienda de San Nicolás se compone del reagrupamiento de mercedes dadas principalmente a la familia Cerón y que manejaba Francisco Palao, marido de Ines Cerón. También aquí se agrupan las mercedes de la familia Villaseca, se ignora que relación tenían con la familia Cerón.

A principios de 1620's, se hace una escritura entre Pedro Villaseca y Alonso Galvan, juntando sus propiedades.

En 1627, Isabel de Alcázar y Carvajal, viuda de Francisco de Estrada (hijo natural de Alonso de Estrada y por lo tanto, medio hermano de Melchor de Valdés y Carvajal) pide la anulación de la venta por ser bienes vinculados y los reclama para su hijo Diego de Estrada.

La Real Audiencia de México emite su resolución en 1630, pidiendo la devolución de los bienes vinculados a cambio de que devolvieran determinada suma de dinero. La parte del regidor Alonso Galvan se inconforma y solicita revisión de la sentencia.

En 1535 la Real Audiencia de México resuelve en revista ratificando la sentencia de 1630.

Después de muchos alegatos en favor y en contra de las partes, finalmente se hace la entrega de las haciendas del mayorazgo a Diego de Estrada en 1648, excepto la hacienda de Buenavista.

Esto no quiere decir que se acabaran los pleitos por los sitios de la magdalena, los 5 sitios de Carbonel, etc. porque durante la posesión de las haciendas, Alonso Galvan, hijo del regidor, presenta una contradición (protesta) por dicha acción.

No hay comentarios: